sábado, 14 de noviembre de 2009

DIA NACIONAL DEL LIBRO



Por Rosa Elena Alvarado
Con motivo de la celebración del Día Nacional de Libro, establecido por decreto presidencial en 1979, para conmemorar también cada 12 de noviembre, el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, el pasado 9 y 10 del mes en curso se llevó a cabo un Concurso de Carteles con el tema Fomento a la Lectura, convocado por la Presidencia Municipal a través de la Coordinación de Bibliotecas dentro de los eventos llevados a cabo en la Semana Cultural de la Biblioteca 2009 que celebra el XXXI Aniversario de la Biblioteca Pública Cuauhtémoc de este Municipio de Zihuatanejo de Azueta.



En esta ocasión hubo mucha participación por parte de los estudiantes de secundaria y preparatoria de las escuelas del municipio que se inscribieron y presentaron sus carteles más de 100 alumnos que realizaron su propuesta diseñando su cartel dentro de la misma Biblioteca Cuauhtémoc. Cada uno de los participantes llevó sus propios materiales y ocuparon un máximo de 6 horas para concluirlo.
Todos los carteles se presentaron al público en la Plaza Cuauhtémoc el día 12 y ese mismo día fueron calificados por un jurado invitado por la Administradora de Bibliotecas del H. Ayuntamiento, Profra. Miriam Susana Olea Blanco que deliberó por casi tres horas para elegir los carteles ganadores. El Jurado estuvo integrado por la reconocida Profra. Esperanza Mora Luviano, por el pintor Misael H. Landa quien imparte actualmente el Taller de Pintura la Casa de la Cultura de la ciudad y por el Lic. Carlos Fabián Hernández, diseñador gráfico y empresario. El resultado de su deliberación fue el siguiente:

Primer Lugar para el cartel “Leer es un estilo de vida … todo lo que necesitas es leer” de la autoría de Carla Fernanda López Alvarado, alumna del Segundo Grado de Secundaria del Instituto Lizardi.

Segundo Lugar para el cartel “Sumergete en un mundo distinto” de la autoría de Gabriela García Díaz, alumna de la escuela Prepartoria Nicolás Bravo.

Tercer Lugar para dos carteles: “Sueños en Papel" de la autoría del alumno Ángel Ramón Vargas Rico, del Primer Grado de Preparatoria del Instituto América y el cartel "Haz de la lectura un hábito de la autoría de la alumna Adriana Elizabeth Farías Abundis del Segundo Grado de Secundaria del Colegio Hermanos Grimm.

También se ofreció un Reconocimiento Especial al cartel titulado "Agrega un libro a tu dieta" de la autoria de Jessica García Amezcua, alumna del Segundo Grado de la escuela Luis Guevara Ramírez.

Los estudiantes ganadores fueron premiados en una ceremonia el viernes 13 de noviembre, que se llevó a cabo en la Plaza Cuauhtémoc, a un costado de la Biblioteca Pública del mismo nombre, con la asistencia de estudiantes, maestros de diversas escuelas, padres de familia y el personal que labora en las bibliotecas del municipio que recibió también un reconocimiento a su labor en dicha ceremonia. Fomentar la lectura es tarea fundamental de cualquier sociedad, pero de manera especial para países como México, en vía de desarrollo que sólo alcanzará su meta si sabe configurar en las nuevas generaciones un elevado nivel cultural, dando prioridad a la educación y promoviendo herramientas básicas como la lectura.

La lectura es de suma importancia para las sociedades porque además de aumentar su cultura, su nivel de información, de permitirle expresar sus ideas y pensamiento, de elevar su calidad de vida, especialmente le permite ser libre. La riqueza de los países está en su gente, y en la medida de que ésta esté preparada y sea más conocedora, será una sociedad que vivirá en mejores condiciones de equidad, más tolerante y consciente de la diversidad, en suma, más libre.

http://diariodezihuatanejo.blogspot.com/2009/11/concluye-la-semana-cultural-de-la.html

martes, 3 de noviembre de 2009

CONCURSO DE ALTARES


Por Rosa Elena Alvarado y
Laura Alejandra López Alvarado
“Ahora cerca de centenario de la revolución mexicana es más que imprescindible recordar a los héroes que permitieron que este ideal se volviera un hecho, un hecho que marco la historia mexicana. Aquellos que dedicaron vida y obra a liberar al pueblo mexicano. Que mejor manera de honrar a los caídos en la Revolución Mexicana, más que con un Tzompantli una tradición nativa de los mexicas; un altar donde se colocaban los cráneos de los sacrificados, generalmente cautivos de guerra, con el fin de honrar a sus dioses, y era la manifestación más evidente del control político-religioso. La Revolución Mexicana al igual que los Tzompantlis tiene como fin demostrar la autoridad suprema, la última palabra. Así en la revolución mexicana se retoma el control de nuestras tierras y de nuestra libertad, misma que había sido arrebata años atrás. En esta ofrenda también se pretende un retorno a nuestras raíces recordar y por sobre todo admirar las grandes batallas que tuvieron que ser libradas para lograr el México de hoy.”  Este era el argumento con que el grupo de estudiantes de la Preparatoria del Instituto Lizardi-UNAM, conformado por Laura Alejandra López Alvarado, Aniela M. Arzate Castelán, Gabriela Cecilia López Alvarado, K. Ximena Niño de Rivera Burgueño, Darlene Vanessa Siécola Rangel y Alfonso Duarte Sánchez (vestidas de adelitas ellas y él de guerrillero) daba la bienvenida a los visitantes que con interés se acercaban a observar la ofrenda que creativamente exponían, respondiendo a una convocatoria con motivo de la celebración en México de Día de Muertos.


Justamente para promover esa tradición que ha sido parte de la cultura mexicana, el H. Ayuntamiento Municipal de Zihuatanejo de Azueta convocó a todas las preparatorias y bachilleratos del municipio a participar en un concurso de Altares que se llevaría a cabo este martes 02 de noviembre del año en curso, en el kiosco del zócalo de la ciudad.

La única escuela que respondió a esa convocatoria inscribiéndose y participando fue la Preparatoria del Instituto Lizardi adscrita a la UNAM a través del grupo de Quinto Semestre, quienes elaboraron un altar inspirado en el Tzomplanti representando con este trabajo dignamente a su escuela a la que se le otorgó un especial reconocimiento y premio a través de su directora, Lic. Leticia Gómez Vaillard. El Grupo de estudiantes fue asesorado por Paola Uribe Gaudry y Cristóbal Cortés Eslava, ambos profesores de ese instituto educativo.



Fue muy interesante el trabajo de este grupo de estudiantes del Instituto Lizardi y valió la pena ir al zócalo a observarlo e interactuar con los alumnos, pero la falta de participación por parte de otras escuelas dejó una rara sensación y muchos cuestionamientos ante la casi nula respuesta a una convocatoria que se esperaba fuera muy concurrida.