martes, 3 de noviembre de 2009

CONCURSO DE ALTARES


Por Rosa Elena Alvarado y
Laura Alejandra López Alvarado
“Ahora cerca de centenario de la revolución mexicana es más que imprescindible recordar a los héroes que permitieron que este ideal se volviera un hecho, un hecho que marco la historia mexicana. Aquellos que dedicaron vida y obra a liberar al pueblo mexicano. Que mejor manera de honrar a los caídos en la Revolución Mexicana, más que con un Tzompantli una tradición nativa de los mexicas; un altar donde se colocaban los cráneos de los sacrificados, generalmente cautivos de guerra, con el fin de honrar a sus dioses, y era la manifestación más evidente del control político-religioso. La Revolución Mexicana al igual que los Tzompantlis tiene como fin demostrar la autoridad suprema, la última palabra. Así en la revolución mexicana se retoma el control de nuestras tierras y de nuestra libertad, misma que había sido arrebata años atrás. En esta ofrenda también se pretende un retorno a nuestras raíces recordar y por sobre todo admirar las grandes batallas que tuvieron que ser libradas para lograr el México de hoy.”  Este era el argumento con que el grupo de estudiantes de la Preparatoria del Instituto Lizardi-UNAM, conformado por Laura Alejandra López Alvarado, Aniela M. Arzate Castelán, Gabriela Cecilia López Alvarado, K. Ximena Niño de Rivera Burgueño, Darlene Vanessa Siécola Rangel y Alfonso Duarte Sánchez (vestidas de adelitas ellas y él de guerrillero) daba la bienvenida a los visitantes que con interés se acercaban a observar la ofrenda que creativamente exponían, respondiendo a una convocatoria con motivo de la celebración en México de Día de Muertos.


Justamente para promover esa tradición que ha sido parte de la cultura mexicana, el H. Ayuntamiento Municipal de Zihuatanejo de Azueta convocó a todas las preparatorias y bachilleratos del municipio a participar en un concurso de Altares que se llevaría a cabo este martes 02 de noviembre del año en curso, en el kiosco del zócalo de la ciudad.

La única escuela que respondió a esa convocatoria inscribiéndose y participando fue la Preparatoria del Instituto Lizardi adscrita a la UNAM a través del grupo de Quinto Semestre, quienes elaboraron un altar inspirado en el Tzomplanti representando con este trabajo dignamente a su escuela a la que se le otorgó un especial reconocimiento y premio a través de su directora, Lic. Leticia Gómez Vaillard. El Grupo de estudiantes fue asesorado por Paola Uribe Gaudry y Cristóbal Cortés Eslava, ambos profesores de ese instituto educativo.



Fue muy interesante el trabajo de este grupo de estudiantes del Instituto Lizardi y valió la pena ir al zócalo a observarlo e interactuar con los alumnos, pero la falta de participación por parte de otras escuelas dejó una rara sensación y muchos cuestionamientos ante la casi nula respuesta a una convocatoria que se esperaba fuera muy concurrida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario