sábado, 14 de noviembre de 2009

DIA NACIONAL DEL LIBRO



Por Rosa Elena Alvarado
Con motivo de la celebración del Día Nacional de Libro, establecido por decreto presidencial en 1979, para conmemorar también cada 12 de noviembre, el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, el pasado 9 y 10 del mes en curso se llevó a cabo un Concurso de Carteles con el tema Fomento a la Lectura, convocado por la Presidencia Municipal a través de la Coordinación de Bibliotecas dentro de los eventos llevados a cabo en la Semana Cultural de la Biblioteca 2009 que celebra el XXXI Aniversario de la Biblioteca Pública Cuauhtémoc de este Municipio de Zihuatanejo de Azueta.



En esta ocasión hubo mucha participación por parte de los estudiantes de secundaria y preparatoria de las escuelas del municipio que se inscribieron y presentaron sus carteles más de 100 alumnos que realizaron su propuesta diseñando su cartel dentro de la misma Biblioteca Cuauhtémoc. Cada uno de los participantes llevó sus propios materiales y ocuparon un máximo de 6 horas para concluirlo.
Todos los carteles se presentaron al público en la Plaza Cuauhtémoc el día 12 y ese mismo día fueron calificados por un jurado invitado por la Administradora de Bibliotecas del H. Ayuntamiento, Profra. Miriam Susana Olea Blanco que deliberó por casi tres horas para elegir los carteles ganadores. El Jurado estuvo integrado por la reconocida Profra. Esperanza Mora Luviano, por el pintor Misael H. Landa quien imparte actualmente el Taller de Pintura la Casa de la Cultura de la ciudad y por el Lic. Carlos Fabián Hernández, diseñador gráfico y empresario. El resultado de su deliberación fue el siguiente:

Primer Lugar para el cartel “Leer es un estilo de vida … todo lo que necesitas es leer” de la autoría de Carla Fernanda López Alvarado, alumna del Segundo Grado de Secundaria del Instituto Lizardi.

Segundo Lugar para el cartel “Sumergete en un mundo distinto” de la autoría de Gabriela García Díaz, alumna de la escuela Prepartoria Nicolás Bravo.

Tercer Lugar para dos carteles: “Sueños en Papel" de la autoría del alumno Ángel Ramón Vargas Rico, del Primer Grado de Preparatoria del Instituto América y el cartel "Haz de la lectura un hábito de la autoría de la alumna Adriana Elizabeth Farías Abundis del Segundo Grado de Secundaria del Colegio Hermanos Grimm.

También se ofreció un Reconocimiento Especial al cartel titulado "Agrega un libro a tu dieta" de la autoria de Jessica García Amezcua, alumna del Segundo Grado de la escuela Luis Guevara Ramírez.

Los estudiantes ganadores fueron premiados en una ceremonia el viernes 13 de noviembre, que se llevó a cabo en la Plaza Cuauhtémoc, a un costado de la Biblioteca Pública del mismo nombre, con la asistencia de estudiantes, maestros de diversas escuelas, padres de familia y el personal que labora en las bibliotecas del municipio que recibió también un reconocimiento a su labor en dicha ceremonia. Fomentar la lectura es tarea fundamental de cualquier sociedad, pero de manera especial para países como México, en vía de desarrollo que sólo alcanzará su meta si sabe configurar en las nuevas generaciones un elevado nivel cultural, dando prioridad a la educación y promoviendo herramientas básicas como la lectura.

La lectura es de suma importancia para las sociedades porque además de aumentar su cultura, su nivel de información, de permitirle expresar sus ideas y pensamiento, de elevar su calidad de vida, especialmente le permite ser libre. La riqueza de los países está en su gente, y en la medida de que ésta esté preparada y sea más conocedora, será una sociedad que vivirá en mejores condiciones de equidad, más tolerante y consciente de la diversidad, en suma, más libre.

http://diariodezihuatanejo.blogspot.com/2009/11/concluye-la-semana-cultural-de-la.html

7 comentarios:

  1. Felicidades carlita sta muy padre tu cartel. att: julia

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlita, te encontré de casualidad y no lo puedo creer lo grande que estas y todo lo que has logrado. FELICIDADES y te invito a que sigas así, inteligente, creativa y con esa hermosa sonrisa que recuerdo siempre con cariño. Fui tu maestra en Lizardi en el Jardín de Niños y me siento muy orgullosa de tí.No puedo creer cómo ha pasado el tiempo!! Maria del Carmen Solís (Miss Mary).

    ResponderEliminar
  3. Sin duda el mejor estilo de vida y el más esconómico, ¿Verdad querida sobrina? ¡brillante!sin lugar a dudas. eres la mejor. un abazotote con todo el corazón. FELICIDADES. Melquiades D.C.

    ResponderEliminar
  4. acertadísimo y bien ganado el primer lugar mi sobrina linda un abrazo. FELICIDADES. Blanca

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Julia, tqmm y te agradezco tu comentario. Carla Fernanda

    ResponderEliminar
  6. Miss Mary, que gusto saber de usted y que sorpresa tan grata encontrar este mensaje. Por supuesto mis logros, que son pequeños pero hechos con mucho cariño, son parte de las enseñanazas de quienes me han ayudado a crecer y usted es una de ellas. Gracias miss. Saludos cariñosos. Carla Fernanda.

    ResponderEliminar
  7. Queridos tíos Melquiades y Lourdes gracias por su amable felicitación. Es un modesto logro y realmente fué una experiencia divertida. Los quiero mucho. Carla Fernanda.

    ResponderEliminar