viernes, 23 de octubre de 2009

ALTAR DE MUERTOS



Por Rosa Elena Alvarado


Se acerca la Celebración de Día de Muertos, que en realidad son dos días, el día 01 de noviembre al que se le conoce como Día de Todos los Santos y en esta fecha se recuerdan y se les rinde tributo o veneración a todos aquellos difuntos que tuvieron una vida ejemplar y a los que en su momento de muerte eran niños. El 02 de noviembre que es en realidad el día más importante, se rinde culto a los difuntos adultos.


Esta celebración prehispánica fusionada con el sincretismo de la religión católica, a lo largo de la historia ha sido una manifestación cultural popular con importante arraigo en la cultura mexicana, que revela la enorme creatividad artística, colorido y sentido estético de los mexicanos pero que muestra también una imagen conceptual de la posición ideológica de esta cultura con respecto a la muerte.


De esta celebración se desprenden una rica variedad de acciones y creaciones artísticas que complementan la celebración del Día de los Fieles Difuntos (como se le llamaba anteriormente) que van desde los altares, ofrendas, calaveras de azúcar, calaveras literarias, pan de muertos, collares y arcos de flor de cempasúchil, las coronas, alegorías a la muerte expresadas en las diferentes disciplinas de la plástica, y en cada Estado de la República la celebración toma características propias que la identifican con su gente, su mística, cultura local, condición económica y geográfica.


Desafortunadamente por causas múltiples que interactúan entre sí, como la globalización ó como la importación y/ó promoción de otras costumbres extranjeras en medios de comunicación con el propósito de fomentar el consumismo (como el halloween), esta tradición esta en un proceso en donde la tendencia es la desaparición de la misma, de hecho es sorprendente como ha resistido este poderoso embate ya que hace treinta años se pensaba que para estas fechas esta tradición y otras, habrían desaparecido prácticamente en México. Se diría incluso que en los últimos años la celebración del Día de Muertos se ha revitalizado y nuevamente se puede festejar el que tal vez por el miedo a la pérdida de la identidad cultural, porque se ha descubierto el enorme valor y atractivo de la cultura mexicana ante culturas extranjeras, por cuestiones de también de carácter comercial en el ámbito turístico, y seguramente por una variedad de causas más, hay un resurgimiento que parece enriquecerse permanentemente con la creatividad natural del mexicano, que se acentúa en la provincia mexicana.


Preservar nuestra cultura es una tarea impostergable por todo lo que representa para el pueblo mexicano, su identidad y por el valor que representa como medio de expresión popular.

Finalizo comentando que a propósito de este tema, en Zihuatanejo habrá eventos a los que valdrá la pena asistir, organizados con motivo del Día de Muertos, como la exposición de Altares que habrá en la Cancha Municipal en donde participaran estudiantes de las preparatorias del Municipio y organizado por el H. Ayuntamiento, así como los eventos que se llevarán a cabo en el Panteón de La Madera. El Instituto Lizardi llevará a cabo como cada año su tradicional Concurso de Tumbas y Epitafios. Apoyemos nuestras tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario