lunes, 5 de octubre de 2009

MERCEDES SOSA ha partido


Por Rosa Elena Alvarado
La Música Popular Latinoamericana hoy esta de luto ante la pérdida física de Mercedes Sosa, cantente, artista, bailadora y dueña de un gran talento que llevó por todo el mundo la voz del oprimido, el canto de denuncia, el compromiso social. Haydé Mercedes Sosa, nació el día 9 de Julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Con 74 años de edad y una trayectoria de 60 años, dejó un enorme legado que va más allá de grabaciones discográficas este 04 de octubre.

En 1978 escuche por vez primera su voz en un L.P. que tituló Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui y quede prendada de su estilo interpretativo, su voz, amén del contenido con que rendía homenaje a su paisano, otro gran cantante argentino que recordaremos por siempre, Atahualpa Yupanqui. Antes y después de ese disco cuenta con una largo y productivo trabajo discográfico que ha merecido cientos de reconocimientos y premios, pero el mayor ha sido el homanaje y reconocimiento de su amado pueblo.

La Negra como le llamaban sus amigos partió dejando una obra que enriquece el acervo cultural y musical de America Latina y un testimonio de lucha social a través del mensaje de su canto, a través de la defensa del canto popular.

Hermano dame tu mano, un mensaje que en su voz caló la conciencia y la razón, canción con la que quiero terminar esta triste nota de despedida.

Hermano dame tu mano vamos juntos a buscar
una cosa pequeñita que se llama libertad

esta es la hora primera este es el justo lugar
abre la puerta que afuera la tierra no aguanta más.


Mira adelante hermano es tu tierra la que espera
sin distancias, ni fronteras que pongas alta la mano
sin distancias, ni fronteras esta tierra es la que espera
el clamor americano levanten pronto la mano al Señor de las Cadenas.

Métale a la marcha, métale al tambor
métale que traigo un pueblo en mi voz,
métale a la marcha, métale al tambor

métale que traigo un pueblo en mi voz.

Hermano dame tu sangre, dame tu frío y tu pan
dame tu mano hecha puño que no necesito más,
esta es la hora primera este s el justo lugar
con tu mano y mi mano hermano empecemos ya.


Mira adelante hermano en esta hora primera
y apretar bien tu bandera cerrando fuerte la mano
y apretando a tu bandera en esta hora primera
con el puño americano le marque el rostro
al tirano y el dolor se quede afuera.

Métale a la marcha, métale al tambor
métale que traigo un pueblo en mi voz,
métale a la marcha, métale al tambor
métale que viene la revolución.
GRACIAS POR TU LEGADO MERCEDES SOSA ... Y HASTA SIEMPRE!


Música y Video
Composed by J. Sánchez and Jorge Sosa. Ripped from the original Album. © PolyGram Discos S.A., Argentina. Copyright owned by respective authors. All rights reserved.

2 comentarios:

  1. Mis recuerdos de Mersedes Sosa enpiesan hase casi treinta anos; Un dia del cual no recuerdo la razon nos reunimos Rosa y yo a platicar y tambien escuchamos musica y ese fue mi primer encuentro con la musica de mersedes Sosa.
    La canciones que llamaron mi atencion fue Alfoncina y el Mar y La Flor de la Canela;.
    Anos mas tade vino " Distancia" con la cual me identifico quisas por que es la Distancia y Nostalgia dos factores en mi vida por vivir en el estranjero.
    "Las Manos de mi Madre" La cual cada que escucho me lleva a el pasado cuando hera nino y cada que la escucho me recorda esos bellos momento cuando mi Madre hera joven, la recuerdo cantando y trabajando en la cocina o lavando la ropa.
    Tambien la Valentia con la que siempre enfrento los momentos dificiles con mi padre y la muerte de su Madre y sus hermanos.
    tambien canciones de conciencia social como SOLO LE PIDO A DIOS, DUERME NEGRITO; y muchas mas ......
    Mercedes Sosa dejo una huella inborrable en mi vida y me imagino que en la vida de medio mundo tambien.
    " TENEMOSS MERCEDES SOSA PARA SIEMPRE"

    ResponderEliminar
  2. Querido Beto (como te llamamos con cariño), como no recordar esos encuentros nuestros de siempre, de eterna bohemia, donde nos hemos confesado de todo lo que nos mueve, lo que hemos vivido juntos e individualmente, hemos discutido problemas de nuestro país y del que ahora vives, de nuestra gente, siempre momentos inolvidables que fortalecen el esperítu porque de cada encuentro hay un aprendizaje y se nutre la conciencia. Y tienes razón, la música nos ha acompañado y ha sido cómplice de largas noches de conversaciones infinitas tratando de arreglar el mundo y nuestros propios conflictos personales. Por supuesto Mercedes Sosa es y será parte de nuestras vivencias porque ella le canta a la vida, esa con la que nos identificamos querido Beto. Mercedes Sosa inevitablemente es y será nuestra. Te extrañamos todos y yo de manera especial. Gracias por traer a mi con tus palabras tantos gratos recuerdos.

    ResponderEliminar