viernes, 16 de octubre de 2009

Apuntes sobre EL ESPAÑOL MEXICANO


Por Gabriela Cecilia López Alvarado
Es interesante y gratificante que el H. Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta organice conferencias como las que se han estado llevando a cabo en los dos últimos meses, con la participación de reconocidas personalidades, catedráticos en su mayoría de la Universidad Autónoma de México (UNAM).



Este viernes 9 de octubre , en el salón Dorado del Hotel Dorado Pacífico se contó con la presencia del miembro de número de la Academia Mexicana, integrante de la Junta de Gobierno de El Colegio de México y secretario de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina; autor de quince libros y de más de 70 artículos científicos publicados en revistas especializadas, el Doctor en Letras y Lingüística Hispánica, José Guadalupe Moreno de Alba, conferencista que después de que fue cálidamente aplaudido por el público, al ser presentado por el maestro de ceremonias hablaría de los Apuntes del Español Mexicano. Posteriormente de serle cedida la palabra a Moreno de Alba, éste quien antes de dar inició a la conferencia exclamó su agradecimiento al público por su asistencia así como también su sentir maravillado de la abundante audiencia que acudió.


Fue entonces cuando dio apertura a dicho tema, del cual hace referencia primeramente a las lenguas del mundo y la perfección que existe en ellas, contextualiza ciertos aspectos de la lengua como método de comunicación así como también la evolución del hombre y su capacidad para hablar, para comunicarse. Explica a las lenguas como sometidas también a los prejuicios sociales, de que cada lengua tiene un fin diferente, la diplomacia, la filosofía, los negocios etc. Exponiendo que éstas por razones extralingüísticas e históricas están sujetas en diferentes grados de importancia en el mundo puesto que la principal razón radica en la cuestión demográfica, en la que se determina el número de hablantes y países dependientes. Ésta es la razón por la cual, explica, el español es la cuarta lengua más hablada en todo el mundo ya que ésta es oficial en más de 20 países de los cuales México es el país con mayor número de hispanohablantes en el mundo. Otro origen de que algunas lenguas predominen más que reside en que tanto carece de unidad una lengua, y es aquí donde cita “Divide y vencerás” lo que relaciona con la fragmentación de la lengua; al carecer ésta de unidad será más fácil que tienda a separarse y por consiguiente va a desparecer. Tal es el caso del francés, la cual aunque sea una misma lengua carece de unidad.


El Dr. Moreno de Alba hizo referencia también a las lenguas indígenas, las cuales determinó están en agonía ya que estas se encuentran cada vez más contaminadas por palabras y conceptos del español. A continuación el Dr. leyó a su público una serie términos utilizados en México con orígenes indígenas, organizados en diferentes campos semánticos, mismo método que utilizo para comparar las diferencias léxicas entre México y Madrid, España y citó algunos ejemplos. 


Hacia el final de este ilustrativa conferencia y con la participación de algunas personas de la audiencia , Monte de Alba recalcó la importancia de conocer la lengua que se habla, no sólo por estudiar y obtener él un mayor conocimiento de la lengua que es parte de la cultura sino porque ésto proporcionara a México y a uno mismo una mejor calidad de comunicación, explicó el Doctor que la educación va a ser un aspecto determinante y de suma importancia para lograr no solo una mejor comunicación sino también lograr una mejoría en todos los aspectos por supuesto el económico, puesto que no se puede industrializar a un país sin educación, así como tampoco se puede adquirir ésta por arte de magia, se tiene que trabajar en ello; otro aspecto fundamental que hace una muy efectiva mancuerna es el fomentar la lectura en los niños y jóvenes, sin embargo no como una obligación como se acostumbra mucho a hacerlo, sino como un placer más de la vida, que al final de cuentas eso es, para que así exista realmente un avance, tanto cultural como de cualquier otra índole.


Bibliografía:

Apuntes de libreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario