domingo, 4 de octubre de 2009

"La región más transparente" de CARLOS FUENTES


Crónica por Gabriela Cecilia López Alvarado
Se llevó a cabo una más de las esperadas del Ciclo de Conferencias 2009, organizadas por el H. Ayuntamiento de Azueta. En el salón de conferencias del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) este viernes 01 de octubre a las 19:00 horas. En esta ocasión como conferencista el Doctor Gonzalo Celorio Blasco, cuya conferencia versó sobre una de las primeras obras del escritor, ensayista y novelista Carlos Fuentes, La región más transparente publicada en 1958.

La conferencia sobre uno de los más importantes libros en la historia de la literatura mexicana dio inicio puntualmente, una vez que fue presentado a la audiencia al Dr. Celorio con su impresionante currículo.

El conferencista inició recordando que el año pasado Carlos Fuentes cumplió 80 años de edad y la Región más transparente cumplió 50 años de haberse escrito, y continuó haciendo referencia a la larga vida productiva del escritor. Dejo sentir a la audiencia el profundo conocimiento y cercanía que tiene de la obra de Carlos Fuentes al citar la presencia y peso del escritor en la vida cultural de México, en otros países y en diversos foros de expresión.



Expuso a La Región más transparente como una obra esencial y de gran importancia para la historia de la literatura mexicana, introduciendo primeramente datos bibliográficos de la novela y relatando la impresionante soltura con que el escritor fue capaz de tener un conocimiento histórico y una actitud crítica hacia ésta en una edad tan temprana (29 años). Fue entonces cuando poco a poco fue deslindando a la novela del autor para analizar a ésta, la cual indico tener un manejo histórico impresionantemente crítico, así como también contextualizando el momento en que se ubica la obra, la Revolución Mexicana. Señaló que la novela es de género crítico así como también una serie de componentes que regían en ese movimiento. El escritor analiza la persistencia que da origen al movimiento de la revolución y recurre a muchos recursos narrativos para hacer una crítica a la sociedad poniendo el dedo en la llaga.
La conferencia termina hablando de la profunda vocación literaria de Carlos Fuentes, lo que significó La Región más transparente para la historia de la literatura mexicana así como también para el mismo Fuentes y con algunas participaciones espontáneas del la audiencia finalizó el evento.

Fue una experiencia que en lo personal me aportó mucho, enriqueció mi concepción acerca de la historia de la literatura mexicana, de la productiva obra de uno de mis escritores favoritos y especialmente de la Región más transparente.

Gonzalo Celorio Blasco es editor, ensayista, narrador y crítico literario. Obtuvo la Licenciatura en Lengua y Literatura por la Universidad Autónoma de México. Y doctorado en Literatura Iberoamericana por la misma universidad. Fue director del Fondo de Cultura Económica y es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua correspondiente a la Real Academia Española. Recientemente La Jornada citó en uno de sus artículos que el Dr. Gonzalo Celorio junto a los escritores Elena Poniatowska y José Agustín, acompañarán al escritor británico Gerald Martin a presentar el libro biográfico Vida y Obra de García Márquez en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes dentro de la muestra que en homenaje al escritor colombiano, México está llevando a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario